¿Por qué ponemos en ocasiones hélices con más de dos palas? pues aparte de
por motivos estéticos o maqueteros, el motivo es para ganar empuje sin
incrementar el diámetro de la hélice.
En muchos modelos el espacio es un problema, ya sea porque el tren no nos
levanta demasiado el morro del modelo o porque tenemos un avión con motor
"pusher" y las derivas a los lados. Si queremos aumentar el empuje no
nos queda más remedio que aumentar el número de palas de nuestra hélice, pues
no podemos aumentar más el diámetro de las mismas. el hecho de aumentar el
número de palas de la hélice, no influirá nada en la velocidad del mismo, pues
de eso se encarga el paso, que será el mismo con dos, tres o cuatro hélices.
Ahora bien, cual es la equivalencia de empuje entre hélices con distintas
palas? esta respuesta la obtendremos gracias a la siguiente fórmula.
Factor de carga = Diametro^3 x paso x coeficiente
Los coeficientes son 1 para bipalas, 1.414 para hélices tripala y 1.732
para hélices cuatripalas.
Pongamos como ejemplo una 12x6 bipala.
Por lo tanto el factor de carga sería: (12x12x12) x 6 x 1 = 10368
Para sacar la el diametro sabiendo un factor de carga y aplicando algo de
matemáticas.
Diametro = raiz cúbica(factor de carga / (paso x coeficiente)
Por lo tanto la equivalencia en tripala de una 12x6 bipala es:
Diametro = raiz cubica (10368 / (6 x 1,414)) = 10,69 en tripala es decir
entre 10,5x6 y 11x6
La equivalencia en cuatripala:
Diametro = raiz cubica (10368 / (6 x 1,732) = 9,99 en cuatripala es decir
10x6 cuatripala
Y resumiendo en una tabla de compatibilidades tienes lo siguiente:
ZINGER
3 & 4
BLADED CONVERSION CHART
The conversion for a three and four bladed propeller is a simple tasked if
you know what two bladed propeller you use on a given Engine. For example, on a
three bladed propeller you would drop the diameter and keep the pitch. On a four bladed, you would drop the
diameter and the pitch. For instance if
you had a two bladed 24-10 propeller and you wanted a three bladed you would
use a 22-10 and so on.
Two Bladed
|
Three Bladed
|
Four Bladed
|
10-6
|
9-6
|
|
11-8
|
10-8
|
10-6
|
12-8
|
11-8
|
11-6
|
12-10
|
11-10
|
11-8
|
13-10
|
12-10
|
12-8
|
14-10
|
13-10
|
13-8
|
14-8
|
13-8
|
13-6
|
15-8
|
14-8
|
14-6
|
15-10
|
14-10
|
14-8
|
16-10
|
15-10
|
15-8
|
18-10
|
16-10
|
16-8
|
20-10
|
18-10
|
18-8
|
22-10
|
20-10
|
20-8
|
The performance on a 2 bladed
verses a 3 bladed propeller is very little. A - 3 or 4 bladed propeller will
give you more thrust, and you will sacrifice a little speed. The big advantage
to using a multi blade is that you have more ground clearance less noise
factor.
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